jueves, 5 de noviembre de 2009

PROYECTO EMPANADAS

PLAN DE NEGOCIOS PARA EL MONTAJE DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE EMPANADAS EN GACHETÁ, 2009






JAZMÍN ROCÍO BEJARANO RODRÍGUEZ
DAICY JANETH GARZÓN REY
DENNIS JULIETH JIMÉNEZ VERGARA
GRADO: 11- 01







INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MONSEÑOR ABDÓN LÓPEZ
ÁREA TÉCNICA: DESARROLLO EMPRESARIAL
GACHETÁ, CUNDINAMARCA
2009

PLAN DE NEGOCIOS PARA EL MONTAJE DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE EMPANADAS EN GACHETÁ, 2009



JAZMÍN ROCÍO BEJARANO RODRÍGUEZ
DAICY JANETH GARZÓN REY
DENNIS JULIETH JIMÉNEZ VERGARA
GRADO: 1101

Trabajo de grado para optar el titulo de Bachiller con Especialidad en Desarrollo Empresarial

Directora de Proyectos:
Ligia Idalid Oviedo Herrera
Licenciada en Química y Biología


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MONSEÑOR ABDÓN LÓPEZ
ÁREA TÉCNICA: DESARROLLO EMPRESARIAL
GACHETÁ, CUNDINAMARCA
2009

Nota de aceptación

­­­­­­­ _____________________________________

_______­­­­______________________________

_____________________________________

____________________________________
Jurado 1

____________________________________
Jurado 2

____________________________________ Jurado 3


____________________________________
Directora de proyectos




GACHETÁ, Noviembre de 2009



















Este proyecto es dedicado especialmente a Dios y a nuestros padres que con su apoyo permitieron culminar la idea de negocio basada en la formación empresarial de la Institución Educativa Departamental Monseñor Abdón López junto con el SENA.








AGRADECIMIENTOS

En primer lugar damos gracias a Dios por brindarnos la oportunidad de terminar este proyecto satisfactoriamente, también a nuestros padres: Claudia Rodríguez, Hernando Bejarano, Janeth Rey, Julio Garzón y Mery Vergara por su colaboración desde el comienzo.

De la misma manera resaltar el apoyo de los profesores de la institución que nos brindaron pautas empresariales y concejos útiles para nuestra formación integral.




















TABLA DE CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN

15
1 IDENTIFICACIÓN
16
1.1 TEMA
16
1.2 LEMA
16
1.2.1 Slogan
16
1.3 LOGO
16
1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
17
1.5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
17
1.6 JUSTIFICACIÓN
18
1.7 OBJETIVOS
18
1.7.1 Generales
18
1.7.2 Específicos

18
2. METODOLOGÍA
20
2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
20
2.2 FUENTES PRIMARIAS
22
2.3 FUENTES SECUNDARIAS
22
2.4 POBLACIÓN Y MUESTRA
23
2.4.1 Población
23
2.4.2 Muestra
24
2.5 DISEÑO DEL INSTRUMENTO
27
2.6 RESUMEN EJECUTIVO
28
2.6.1 Concepto de negocio
28
2.6.2 Potencial de mercado en cifras
31
2.6.3 Ventajas competitivas y propuestas de valor
31
2.6.4 Resumen de las inversiones requeridas
32
2.6.5 Proyección de ventas
32
2.6.6 Conclusiones financieras y ecuación de viabilidad
33
2.6.7 Equipo de trabajo

33
3. MÓDULO DE MERCADO
35
3.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADO
35
3.2 OBJETIVOS DEL MERCADO
36
3.3 DIAGNÓSTICO DEL MERCADO
36
3.3.1 Análisis del sector
36
3.3.2 Análisis del mercado
38
3.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
39
3.4.1 Encuesta
39
3.4.2 Interpretación de la información
51
3.5 CONCEPTO DE PRODUCTO O SERVICIO
52
3.6 CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR
53
3.7 ESTRATEGIAS DEL MERCADO
54
3.7.1 Estrategias de distribución
54
3.8 DETERMINACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MERCADO
54
3.9 COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA
54
3.9.1 Evolución de la demanda
54
3.9.2 Demanda actual
55
3.9.3 Demanda futura
55
3.9.4 Características
55
3.10 ANÁLISIS DE LA OFERTA
56
3.10.1 Evolución histórica de la oferta
56
3.10.2 Análisis de la oferta actual
56
3.10.3 Análisis de oferta futura
57
3.11 ESTRATEGIAS DE PRECIOS
57
3.11.1 Análisis histórico de precios
57
3.11.2 Precios de lanzamiento
58
3.12 COSTOS Y PUNTOS DE EQUILIBRIO
59
3.13 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
61
3.13.1 Estrategias de aprovisionamiento de materias primas e insumos
62
3.14 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN
63
3.15 ESTRATEGIAS DE SERVICIO
64
3.16 PRESUPUESTO DE MEZCLA DE MERCADO
65
3.17PROYECCIÓN DE VENTAS

65
4. MÓDULO DE OPERACIÓN
66
4.1 FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO O SERVICIO
67
4.1.1 Estado de desarrollo
68
4.1.2 Comercialización de materias primas
68
4.2 MACROLOCALIZACIÓN
68
4.3 MICROLOCALIZACIÓN
68
4.4 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE NEGOCIOS
68
4.5 PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO
69
4.5.1 Sistema productivo
69
4.5.2 Descripción del proceso productivo
69
4.5.3 Diagrama de bloques
71
4.5.4 Necesidades y requerimientos
73
4.5.5 Mano de obra operativa
75
4.5.6 Selección y especificación de equipos
75
4.5.7 Distribución de la planta
77
4.5.8 Plan de compras
78
4.5.9 Proceso de control
78
4.5.10 Relación producto e insumo
79
4.5.11 Parámetros técnicos especiales
80
4.6 COSTOS DE PRODUCCIÓN
81
4.7 INFRAESTRUCTURA

82
5. MÓDULO ORGANIZACIONAL
83
5.1 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
83
5.1.1 Análisis DOFA
83
5.1.2 Organismo de apoyo
84
5.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
84
5.2.1 Organigrama
85
5.2.2 Manual de funciones
85
5.3 REGLAMENTOS DE LA EMPRESA
86
5.3.1 Reglamento interno de trabajo
86
5.3.2 Reglamento de seguridad industrial
87
5.4 ASPECTOS LEGALES
88
5.4.1 Constitución de la empresa y aspectos legales
88
5.5 ASPECTO JURÍDICO
88
5.6 ESCRITURA PÚBLICA

89
6. MÓDULO FINANCIERO
95
6.1 INGRESOS
95
6.1.1 Fuentes de financiamiento
95
6.1.2 Aporte de los empresarios
95
6.1.2.1 Capital propio
96
6.2 INVERSIONES
97
6.2.1 Inversiones de materia prima
97
6.3 COSTOS
97
6.3.1 Costos de mano de obra directa
98
6.3.2 Costos de materiales
98
6.3.3 Costos de servicio
99
6.4 GASTOS
99
6.4.1 Gastos administrativos
100
6.4.2 Gastos de arranque
101
6.4.3 Gastos de personal
101
6.4.4 Gastos de ventas
101
6.5 PRESUPESTO DE VENTAS
102
6.6 ESTADO FINANCIERO
102
6.6.1 Balance general
102
6.6.2 Estado de pérdidas y ganancias

103
7. MÓDULO DE IMPACTO DEL PROYECTO
104
7.1 IMPACTO ECONÓMICO
104
7.2 IMPACTO SOCIAL
104
7.3 IMPACTO AMBIENTAL

104
8. CRONOGRAMA

105
9. CONCLUSIONES

106
10. RECOMENMDACIONES

107
BIBLIOGRAFÍA

108
ANEXOS
109









LISTA DE CUADROS

pág.

Cuadro 1. Tipo de Empanas Preferidas
40
Cuadro 2. ¿Por qué compra usted empanadas?
41
Cuadro 3. ¿En qué lugar consume generalmente empanadas?
42
Cuadro 4. ¿Con qué frecuencia consume empanadas?
43
Cuadro 5. ¿Qué harina prefiere para la elaboración de empanadas horneadas?
44
Cuadro 6. De los siguientes ingredientes ¿Cuál le gustaría encontrar en el interior de la empanada?
45
Cuadro 7. ¿Qué tipo de empaque prefiere al adquirir empanadas?
46
Cuadro 8. ¿Qué precio está dispuesto a pagar por unidad de empanada de mas de 100 gramos?
47
Cuadro 9. ¿Cómo le gustaría el servicio para la distribución de empanadas horneadas?
48
Cuadro 10. ¿Le gustaría comprar empanadas horneadas a la empresa TRADICIÓN LTDA?
49
Cuadro 11. Estrato socioeconómico de los encuestados.
50
Cuadro12. Porcentaje de Materias Primas
80
Cuadro 13. Análisis DOFA
84
Cuadro 14. Cronograma
105



LISTA DE GRÁFICAS

Pág.

Gráfica 1. Tipo de empanas preferidas
40
Gráfica 2. ¿Por qué compra usted empanadas?
41
Gráfica 3. ¿En qué lugar consume generalmente empanadas?
42
Gráfica 4. ¿Con qué frecuencia consume empanadas?
43
Gráfica 5. ¿Qué harina prefiere para la elaboración de empanadas horneadas?
44
Gráfica 6. De los siguientes ingredientes ¿Cuál le gustaría encontrar en el interior de la empanada?
45
Gráfica 7. ¿Qué tipo de empaque prefiere al adquirir empanadas?
46
Gráfica 8. ¿Qué precio está dispuesto a pagar por unidad de empanada de mas de 100 gramos?
47
Gráfica 9. ¿Cómo le gustaría el servicio para la distribución de empanadas horneadas?
48
Gráfica 10. ¿Le gustaría comprar empanadas horneadas a la empresa TRADICIÓN LTDA?
49
Gráfica 11. Estrato socioeconómico de los encuestados.
50
Gráfica 12. Ventas y punto de equilibrio.
61






LISTA DE TABLAS

pág.

Tabla 1. Proyección de la empresa 30%
33
Tabla 2. Negocios productores y distribuidores de empanadas fritas
57
Tabla 3. Competencia actual
58
Tabla 4. Análisis de productos sustitutivo
59
Tabla 5. Estrategias de aprovisionamiento de materias primas e insumos
63
Tabla 6. Presupuesto en la mezcla de mercado
65
Tabla 7. Insumos y materiales
74
Tabla 8. Tabla de compras
78
Tabla 9. Presupuesto de compras
81
Tabla 10. Presupuesto de venta unitario
82
Tabla 11. Presupuesto de venta total
82
Tabla 12. Infraestructura
82
Tabla 13. Aportes de los empresarios
96
Tabla 14. Recursos de Capital
96
Tabla 15. Inversiones de materia Prima
97
Tabla 16. Costos de mano de obra directa
98
Tabla 17. Costos de Materiales
98
Tabla 18. Costos de Servicios
99
Tabla 19. Gastos Administrativos
101
Tabla 20. Gastos de Venta
101
Tabla 21. Presupuesto de Venta Total
102





























INTRODUCCIÓN

Este plan de acción tiene como finalidad presentar una idea empresarial; la cual se planteo teniendo en cuenta distintos aportes de los consumidores potenciales.

La constitución de la empresa TRADICIÓN LTDA que se describe en este documento, garantiza higiene e inocuidad en la elaboración y comercialización de empanadas horneadas ya que cumplen con lo establecido en el decreto 3075/97 y ley 60/2000 HACCP (Análisis de peligros y puntos críticos de control de peligros).

Es así como, mediante la práctica de los módulos financiero, de operación, mercadeo, organizacional y de impacto se alcanza la base de la propuesta.

En el módulo de mercadeo se destaca el estudio de las variables de marketing; en el de operación se encuentra lo relacionado a la elaboración del producto; en el organizacional el análisis DOFA; en el financiero los ingresos, inversiones, costos y gastos, por último en el módulo de impacto del proyecto, lo económico, social y ambiental.









1. IDENTIFICACIÓN

1.1 TEMA

Productora y comercializadora de EMPANADAS

1.2 LEMA

NTC, Nutrición, Calidad y Tradición

1.2.1 Slogan. No te quedes sin probarla

1.3 LOGO
















1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el municipio de Gachetá, se vío la necesidad de crear una empresa productora y comercializadora de empanadas, ya que los expendios de éste alimento no cumplen con los requisitos higiénicos exigidos por el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentios), la mayoría de éstos negocios son ambulantes y las condiciones del producto terminado no son las mejores; por lo cual se han reportado algunos casos de intoxicación.

Debido al desconocimiento de las normas de inocuidad y marketing tampoco se garantiza la calidad del producto, además se ha detectado un alto consumo de grasas por parte de la mayoría de los habitantes y una notable falta de innovación en este tipo de productos populares.

1.5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

· ¿Qué oportunidades de posicionamiento tendrá la empresa en el municipio de Gachetá?
· ¿Qué rentabilidad alcanzará la empresa con su funcionamiento?
· ¿Qué aspectos positivos serán destacados por los clientes teniendo en cuenta la calidad e inocuidad del producto?
· ¿Qué normas utilizará principalmente la empresa en la manipulación de alimentos?
· ¿El contenido de éste plan de negocios, ayudará a la creación de nuevos proyectos empresariales?
· ¿Qué beneficios puede traer para la comunidad el lanzamiento de la empresa productora y comercializadora de empanadas horneadas?
1.6 JUSTIFICACIÓN

La empresa TRADICIÓN LTDA realizará un aporte significativo al municipio de Gachetá, con la producción de un alimento innovador bajo en grasa y de buena calidad, el cual permite mantener de una forma sana las costumbres de los habitantes de la región.

Un aspecto que respalda esta propuesta es el conocimiento de las normas básicas: BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) que se establecen en la manipulación alimentaría y HACCP para el análisis de peligros y puntos críticos.

La idea es asegurar el aprovechamiento del saber técnico humano y generar diferentes expectativas en los clientes, ya que mediante el liderazgo empresarial se alcanza beneficios para loa habitantes del sector del Guavio.

1.7 OBJETIVOS

1.7.1 General

· Estructurar una empresa que logre posicionarse en el mercado como una excelente productora y comercializadora de empanadas horneadas en el municipio de Gachetá durante el año 2009.

1.7.2 Específicos

· Producir y comercializar empanadas bajas en grasa con buenas de manufactura y buenas prácticas de higiene para la satisfacción de las necesidades de los clientes.
· Ubicar los puntos de servicio de TRADICION LTDA. en lugares donde haya gran movilidad de clientes.
· Alcanzar ventas y rentabilidad favorables, que muestren la viabilidad del negocio con un margen igual o superior al 30%.
· Conocer más a fondo las exigencias y necesidades de los consumidores en Gachetá.
· Promocionar las empanadas horneadas como producto inocuo y de excelente calidad obteniendo buena aceptación por parte de los consumidores.
· Presentar un buen servicio al cliente ofreciendo precios accequibles, para una mayor demanda.
· Presentar puntual y claramente balances que muestren el control llevado en la empresa.
· Trabajar en equipo para así lograr un excelente desarrollo del plan de negocio.













2. METODOLOGÍA

2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación que desarrolla este plan de negocios está condicionado a un proyecto empresarial y por tanto esta dirigido la investigación de un problema y los medios validos para resolverlo, esta opción es más práctica que teórica y puede considerarse como una forma de investigación aplicada.

Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica investigativa y busca utilizar los conocimientos que se adquieren.

La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada a la investigación básica, pues depende de resultados y avances, además requiere de un marco teórico, sin embargo también tiene una investigación empírica lo que interesa al investigador primordialmente son las consecuencias prácticas.

El hecho de que trate de encontrar y proponer soluciones efectivas a problemas concretos hace que el proyecto además de ser un trabajo con elementos de investigación, sea en consecuencia un trabajo de creación.[1]

En este sentido se presenta como un conjunto de teorías y explicaciones que se constituyen en el tiempo como resultado de experiencias y observaciones sobre la realidad, formulando explicaciones que permiten anticipar y predecir comportamientos referidos al mejor aprovechamiento de los recursos limitados en la satisfacción de las necesidades humanas, buscando la eficiencia de las organizaciones.[2]

A si desde el punto de vista del conocimiento es un estudio de tipo descriptivo porque:

· Establece las características demográficas de las unidades investigadas: numero de población, distribución por edades, niveles de educación, estrato, etc.
· Identifica formas de conducta y actitudes de las personas que se encuentran en el universo de la investigación, comportamientos sociales, preferencias de consumo, aceptación de liderazgo, motivación de trabajo, condiciones de compra.
· Establece comportamientos concretos sobre las conductas que asume el comprador, los problemas de empleo o ingreso, como se ejerce la función de auditoria, como se maneja las técnicas contables, los procesos de decisión y cuales son las necesidades de la gente.
· Describe y comprueba la posible asociación de las variables de investigación.

La metodología presentada en este texto le permitirá a usted analizar seriamente la posibilidad de convertirse en empresario, de la responsabilidad con que acometa la labor de formulación y evaluación dependerá el rasgo de riesgo involucrado en la decisión que tome y por lo tanto los beneficios y problemas que esta pueda conllevar.[3]

2.2 FUENTES PRIMARIAS

El proceso de investigación para el desarrollo del plan de negocios inicio con la recolección de datos primarios, mediante una encuesta basada en la profundidad y alcance de los conocimientos de la población respecto al producto.
· Actitudes.
· Intereses
· Opiniones.
· Comportamientos de la oferta y la demanda.
· Variables de la clasificación: medidas demográficas y socioeconómicas.

Con lo cual se logro mejorar y formular el objeto de investigación además obtener información referente al mercado de producto.

2.3 FUENTES SECUNDARIAS

Con el objeto de fortalecer la estructura del plan de negocios se utilizaron diversas fuentes primarias de información como:
¨ Fuentes bibliográficas:
· Decreto 30/75.
· Código de comercio.
· Apuntes.
· Decreto HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control)

¨ Fuentes icográficas:
· Diagrama de flujo sobre procesamiento de empanadas.
· Cuadros conceptuales y sinópticos de control sanitario.
· Cuadros comparativos en producción.

¨ Fuentes fonográficas:
· Google-Internet
· Videos: babú
· Carnicol
· Control de calidad
· Reciclaje
· Cosecha
· Otros recursos
· Conferencias de cámara de comercio.

2.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

2.4.1 Población. La población sobre la que se trabaja es de 11173 habitantes del municipio de Gachetá Cundinamarca según lo reportado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en su último censo.

2.4.2 Muestra. La encuesta preparada para adelantar la investigación se aplicó a una muestra representativa de la población de 100 personas de forma aleatoria y a la vez discriminada por categorías, para determinar y proyectar la demanda de la población finita con una precisión del 3% o sea una oscilación de 3 puntos alrededor del valor encontrado en la muestra además con una significación o nivel de confianza del 95%.

¿Cuál será el tamaño de la materia?

Existe la formulación de error estándar de una proposición relaciona tanto la incógnita de despejar, con los datos que se dispongan.

Para simplificar los cálculos se puede utilizar la fórmula del error estándar sin corrección por población finita.

Sp = P x Q
N

Si no se tiene una idea aproximada del valor de “p” en el universo en la fórmula se le puede asignar 0,50 lo cual solo tendrá un efecto de proporcionar una muestra de mayor tamaño que es el necesario para los fines propuestos.

En términos técnicos el tamaño del error de muestreo con cierto nivel de confianza está dado por el error estándar más cierto número de unidades de desviación, desde luego se supone, con el 0.5 de estas fórmulas que se trata de una muestra aleatoria simple.

Fórmula para hallar el tamaño de la muestra:

n = N (z) • E • Z • P • Q
E (N – 1) (z) + P • Q

Donde:
N: Tamaño de la muestra
Z: Nivel de confianza o probabilidad asociada
P: Es la proporción de la muestra de sujetos
Q: Complemento de P= 1-Q
E: Error Estándar Permitido
n: muestra promedio de aplicación

Los valores que toman Z generalmente en una investigación son (Nº)
Z: 1,64= Nivel de Confianza o probabilidad del 90%
Z: 1,96= Nivel de Confianza o probabilidad del 95%
Z: 2,58= Nivel de Confianza o probabilidad del 99%

Estos datos o valores se toman de la tabla de distribución norma estadística.
Reemplazando:
n= 11.173 (1.96) • 0.03 • 1.96 • 0.50 • 103
0.03 • (11.173 – 1) • (1.96) + (0.50 –1)

n= 66314.79
656.41

n= 101.03

Según el sisben Gachetá cuenta con una población de 11.173 individuos, la muestra cálculada para el análisis de 101.03 instrumentos validos de aplicación, es más o ajuste por población finita que consiste en aplicar la siguiente fórmula:
n = n
( n – 1)
(1+ n)

n= 101,03
(101,03 - 1)
1 + 101,03

n= 101,03
0,98

n= 103,09

100 es una muestra significativa menor que el valor por corrección finita, por tanto la encuesta se aplicará a un mínimo de tres personas.
2.5 DISEÑO DEL INSTRUMENTO


2.6 RESUMEN EJECUTIVO

2.6.1 Concepto de negocio

§ Nombre Comercial de la Empresa: “TRADICIÓN LTDA.”
§ Localización: Cra 4 # 1-244 Barrio Monseñor.
§ Ubicación: está ubicada en el municipio de Gachetá, Departamento de Cundinamarca, Colombia .
§ Innovación de la empresa:
· Ofrece un producto bajo en grasa ya que es horneado
· Producto de excelente calidad
· Buen servicio al cliente

§ Valor agregado:
· Producto nutritivo
· Rico en vitaminas
· Producto tradicional
· Cumple con los parámetros técnicos de producción

è Asesores

§ Asesor técnico financiero:
ü Juan de Jesús Prieto
Licenciado en básica con énfasis en matemáticas

ü Paulina Figueredo Amézquita

Títulos: 1) Tecnóloga en administración comercial y financiera
2) Administradora de empresas
3) Especialista en técnica y pedagogía

§ Asesor científico:
ü Ligia Idalid Oviedo Herrera, Licenciada en química y Biología.

§ Asesor de producción:
ü Nubia Cristina Cárdenas Títulos: 1) Licenciada en básica primaria, técnica en alimentos perecederos.
2) Administradora de empresas
§ Asesor cultural:
ü María Isabel Jiménez, Licenciada en artística.

§ Asesor lingüístico:
ü Maritza Zamudio, Licenciada en filología e idiomas.

§ Asesor tecnológico e informático:
ü Luz Marina Olaya, Licenciada en informática.

§ Asesor en salud ocupacional:
ü Ulises Rodríguez, Docente de deportes.

§ Asesor de ética profesional:
ü Doralba Cárdenas, Docente de ética.

OBJETIVOS:

è Elaborar empanadas horneadas cumpliendo con las normas necesarias para satisfacer los clientes.
è Comercializar en puntos de servicio donde exista gran movilidad de clientes.
è Alcanzar una utilidad favorable para el sostenimiento de la empresa.
è Trabajar estratégicamente y en equipo para el éxito de la empresa.
è Llevar la contabilidad empresarial de tal manera que se muestre la transparencia en los precios financieros.

Periodo Fiscal
La empresa “TRADICIÓN LTDA” laboro durante un solo periodo fiscal que va del 30 de Marzo al 26 de mayo al 29 de septiembre habiendo realizado un corte de cuentas de 6 producciones, con un total de ventas de $ 2485.600 menos los costos totales cuyo valor es de $ 244.200 quedando una utilidad de $ 241.400.
2.6.2 Potencial Del Mercado En Cifras. A nivel local la empresa “TRADICIÓN LTDA” en su primer periodo fiscal a la fecha ha vendido $ 485.600 dejando un margen de rentabilidad de 50%.

Fórmula de rentabilidad:

Total de inversión ----- 100%
Utilidad ----------- x %
Utilidad x 100 = % de rentabilidad
Total de ventas
241.400 x 100 = 50 %
485.600

La empresa tiene un carácter didáctico como aprestamiento de los estudiantes, es una estrategia para la aplicación de conocimientos técnicos, por lo tanto tiene limitaciones de venta a nivel nacional, se requiere para ello estar plenamente legalizado.


2.6.3 Ventajas competitivas y propuestas de valor

Ventajas comerciales:
ü Innovación del producto
ü Buen servicio al cliente
ü Producto propio de la región y del departamento

Ventajas técnicas:
ü Prácticas en laboratorio
ü Manejo de equipos y utensilios
ü Conocimiento en el proceso

Ventajas operacionales:
ü Manejo de balances contables
ü Desarrollo de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura)
ü Manejo de marketing

Ventajas financieras:
ü Alta rentabilidad
ü Costos que son cubiertos por el margen de ganancia
ü Bajos costos de producción


2.6.4 Resumen de las inversiones requeridas

ü Materias primas
ü Mano de obra
ü Publicadas
ü Papelería

2.6.5 Proyección de venta. Con base en el estudio del mercado es posible proyectar las ventas de la siguiente manera:

Obteniendo un margen de rentabilidad del IPC (Índice de Precios al Consumidor) del 30%.


Tabla 1. Proyección de la empresa 30%
Número
Unidades reales
Unidades proyectadas
Costo total
Ventas
Utilidad
1
76
76
$ 29.850
$ 60.800
$ 30.950
2
71
99
$ 38.805
$ 79.040
$ 40.235
3
97
129
$ 50.447
$ 102.752
$ 52306
4
91
168
$ 65.581
$ 133.578
$ 67.998
5
90
218
$ 85.255
$ 173.651
$ 88.397
6
90
283
$ 110.832
$ 225.746
$ 114.916
7
500
368
$ 144.082
$ 293.470
$ 149.391
8
90
478
$ 187.307
$ 381.511
$ 194.208
9
90
621
$ 243.499
$ 495.964
$ 252.470
Total
1195
2440
$ 955.658
$ 1`946.512
$ 990.871


2.6.6 Conclusiones financieras y evaluación de viabilidad

¨Bondades financieras:
Es un producto económico y de calidad.
Producto que da gran utilidad.
Se obtiene rentabilidad con una inversión mínima.

¨Bondades ambientales:
Realización de campañas ambientales.
En el laboratorio se controlan contaminantes.
Se clasifican los desechos orgánicos e inorgánicos.

2.6.7 Equipo de trabajo

Emprendedores:
ü Daicy Janeth Garzón Rey
ü Cargo: Jefe de producción
ü Nacionalidad: Colombia
ü Edad: 21 años
ü CC: 1´074´414.957
ü Célular: 3132732190

ü Jazmín Rocío Bejarano Rodríguez.
ü Cargo: Gerente de finanzas.
ü Nacionalidad: Colombia.
ü Edad: 16 años.
ü TI: 93010911832
ü Célular: 3124215616

ü Dennis Julieth Jiménez Vergara
ü Cargo: Jefe de personal
ü Nacionalidad: Colombia
ü Edad: 18 años
ü CC: 1´074´414.535
ü Célular: 3112021325

















3. MÓDULO DE MERCADO

3.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados puede ayudar a crear un plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo el ciclo de vida. Con la investigación de mercado, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.

La investigación de mercados es una disciplina que ha contribuido al desarrollo de la mercadotecnia y a la industria en general durante los últimos 30 años, siendo nutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la: psicología, sociología, economía, estadística, comunicación, etc.

El propósito de la investigación de mercados es ayudar a las compañías en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos, la investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía.

3.2 OBJETIVO DEL MERCADO

è Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
è Determinar el grado económico de éxito y fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrada de un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.
è Ayudar al desarrollo de un negocio, mediante la adecuada planeación, organización. Control de los recursos y áreas que lo conforman para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

3.3 DIAGNÓSTICO DEL MERCADO

Para realizar el análisis del mercado se recurrió a la elaboración de una encuesta, la cual fue implementada en el municipio de Gachetá y contestada por cien personas.

3.3.1 Análisis del sector. Gachetá está ubicada al oriente del departamento de Cundinamarca, constituyendo la región del Guavio. Se encuentra a una distancia aproximada de 86 Km/m del distrito capital de Santa Fe de Bogotá.

La población de Gachetá y otro de sus sectores se encuentra a una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, pero la mayor parte de su territorio supera los 1.800 metros; estableciendo un clima de tipo diferente.

Los suelos de Gachetá se componen de diversos materiales que van desde ricos en materia orgánica hasta aquellos erosionados y pobres en humus; desde suelos arcillosos hasta arenosos, algunos tienen agregados estables y resistentes al avance del proceso pero otros son muy superficiales débilmente estructurados, susceptibles al deterioro.

La región del Guavio es considerada como una de las más pintorescas, de Cundinamarca, posee montañas, valles, cañones y cascadas formando el mas variado paisaje.

El municipio de Gachetá es muy rico en fuentes de aguas que nutren el río Guavio y consecuentemente la represa del mismo nombre.

Varias encuestas realizadas demuestran que la fuente de ingresos de los campesinos de Gachetá es muy variada, teniendo en cuenta que alternan sus actividades entre agricultura, ganadería y comercio.

La ganadería se trabaja con poca técnica y por existir numerosos minifundios, la constante es un mantenimiento casi exclusivo para el autoconsumo, la necesidad los obliga a comercializar una parte con al ánimo de suplir otras necesidades. La agricultura no es muy intensiva. a pesar que se ha venido diversificando una gran opción por las frutas.
En el amasijo del maíz, sagú y trigo al igual que los alfandoques, son los alimentos mas solicitados. Entre los productos más cultivados tenemos: maíz, café, caña de azúcar, mora, tomate, arracacha, yuca, fríjol, arveja, guayaba, y plátano.

El comercio local tiene como objeto la oferta de productos y servicios dirigido al consumo de los habitantes del municipio, por lo general son negocios de carácter familiar, microempresas, establecimientos formales e informales que hacen grandes esfuerzos por lograr una ubicación en el mercado, tales como droguerías, cafeterías, panaderías, papelerías, mini mercados y tiendas.

No existe un guarismo específico sobre la producción agrícola dado que generalmente son cultivos de pan coger y de subsistencia a excepción de la producción cafetera y frutera que representan la región más importante de exportación.

3.3.2 Análisis del mercado. En el municipio de Gachetá se ha detectado gran necesidad de innovación de los productos tradicionales, como son las empanadas, las personas que se pueden dedicar a la venta de este producto, lo hacen por su rentabilidad; pero algo que no se tiene en cuenta es la aplicación tecnológica que desarrolle este alimento de formas, más sana, protegiendo el organismo, especialmente el corazón.

Además de esto, los pocos distribuidores ambulantes y cafeterías en donde se vende no están dedicados especialmente a su producción siendo uno de los factores que pueden hacer factible el comercio de ésta clase de productos en el municipio.
Es importante resaltar que la mayoría de las personas les gusta éste producto, y su nivel de consumo es promedio en todas las categorías.

Nicho del mercado.
¨Institución Educativa Departamental Monseñor Abdón López.
¨Terminal de transporte.
¨Parque principal.

3.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

3.4.1 Encuesta. La encuesta sirvió para la recolección de datos primarios y contó con un nivel de confianza del 98%, se aplico a un total de 100 personas de las cuales el 52% corresponde a mujeres y el 48% corresponde a los hombres.
Las edades varían entre:

Categoría A: individuos con edades menores o iguales a 16 años. 34%, 15 mujeres, 19 hombres.
Categoría B: individuos con edades entre 17 a 27 años inclusive. 33%, 17 mujer, 16 hombres.
Categoría C: individuos con edades superiores o iguales a 27 años. 33%, 20 mujeres, 13 hombres.
Estrato socioeconómico de la población encuestada:
ESTRATO 1: 47%
ESTRATO 2: 42%
ESTRATO 3: 11%

Cuadro 1. Tipo de Empanas Preferidas
Ítems
Frecuencia
Frecuencia por categorías
Frecuencia

Absoluta
A
B
C
Relativa
a) Horneadas
71
23
27
21
71%
b) Fritas
29
11
6
12
29%
TOTAL
100

Σ 100

100%

El 71% de las persona encuestadas prefieren las empanadas, con un rango preferencial B.A.C
El 29% de prefieren las empanadas fritas, con un rango C.A.B.

Gráfica 1. Tipo de Empanas Preferidas
Cuadro 2. ¿Por qué compra usted empanadas?
Ítems
Frecuencia
Frecuencia por categorías
Frecuencia

Absoluta
A
B
C
Relativa
a) Gusto
45
19
10
16
45%
b) Calidad
28
9
8
11
28%
c) Precio
8
1
3
0
8%
d) Valor nutricional
19
5
12
6
19%
TOTAL
100

Σ 100

100%

El 45% de los encuestados consumen las empanadas por gusto, con un rango preferencial de A.C.B.
El 28% por su calidad, con un rango C.A.B.
El 8% por su precio, con un rango A.B.C.
El 19% por su valor nutricional, con un rango B.C.A.

Gráfica 2. ¿Por qué compra usted empanadas?

Cuadro 3. ¿En qué lugar consume generalmente empanadas?
Ítems
Frecuencia
Frecuencia por categorías
Frecuencia

Absoluta
A
B
C
Relativa
a) Plaza de mercado
5
1
4
0
5%
b) Cafeterías
70
22
18
30
70%
c) Ventas ambulantes
10
4
5
1
10%
d) Tiendas
15
7
6
2
15%
TOTAL
100

Σ 100

100%

El 5% de las personas encuestadas consumen empanadas en la plaza de mercado, con un rango preferencial B.A.C.
El 70% consumen empanadas en las cafeterías, con un rango C.A.B.
El 10% en ventas ambulantes, con un rango B.A.C.
El 15% en tiendas, con un rango A.B.C.

Grafica 3. ¿En qué lugar consume generalmente empanadas?

Cuadro 4. ¿Con que frecuencia consume empanadas?
Ítems
Frecuencia
Frecuencia por categorías
Frecuencia

Absoluta
A
B
C
Relativa
a) Diaria
28
12
13
3
28%
b) Semanal
42
16
15
11
42%
c) Mensual
30
6
5
19
30%
TOTAL
100

Σ 100

100%

El 28% de los encuestados consumen empanadas diariamente con un rango preferencial B.A.C.
El 42% semanalmente, con un rango A.B.C.
El 30% mensualmente, con un rango C.A.B.

Grafica 4. ¿Con que frecuencia consume empanadas?


Cuadro 5. ¿Que harina prefiere para la elaboración de empanadas horneadas?
Ítems
Frecuencia
Frecuencia por categorías
Frecuencia

Absoluta
A
B
C
Relativa
a) Harina de maíz
20
7
6
7
20%
b) Harina de trigo
59
19
18
22
59%
c) Promasa
21
8
9
4
21%
TOTAL
100

Σ 100

100%

El 20% de las personas encuestadas prefieren empanadas elaboradas con harina de maíz con un rango de aceptación A.C.B.
El 59% prefieren la harina de trigo, con un rango de C.B.A.
El 21% prefieren promasa, con un rango B.A.C.

Grafica 5. ¿Que harina prefiere para la elaboración de empanadas horneadas?








Cuadro 6. De los siguientes ingredientes ¿Cuál le gustaría encontrar en el interior de la empanada?
Ítems
Frecuencia
Frecuencia por categorías
Frecuencia

Absoluta
A
B
C
Relativa
a) Pollo
65
21
21
23
65%
b) Carne molida
33
13
10
10
33%
c) Otra
2
0
2
0
2%
TOTAL
100

Σ 100

100%

El 65% de las personas encuestadas prefieren encontrar en el interior de la empanada carne de pollo con un rango C.A.B.
El 33% prefieren carne molida, con un rango A.B.C.
El 2% prefieren otras carnes.

Grafica 6. De los siguientes ingredientes ¿Cuál le gustaría encontrar en el interior de la empanada?









Cuadro 7. ¿Que tipo de empaque prefiere al adquirir empanadas?
Ítems
Frecuencia
Frecuencia por categorías
Frecuencia
Absoluta
A
B
C
Relativa
a) Bolsa de papel
23
10
9
4
23%
b) Bolsa de aluminio
73
23
23
7
73%
c) Bolsa plástica
4
1
1
2
4%
TOTAL
100
Σ 100
100%

El 23% de los encuestados prefieren el empaque en bolsa de papel, con un rango A.B.C.
El 73% en bolsa de aluminio, con un rango preferencial A.B.C.
El 4% en bolsa plástica con un rango C.A.B.

Gráfica 7. ¿Que tipo de empaque prefiere al adquirir empanadas?











Cuadro 8. ¿Que precio esta dispuesto a pagar por unidad de empanada de mas de 100 gramos?
Ítems
Frecuencia
Frecuencia por categorías
Frecuencia
Absoluta
A
B
C
Relativa
a) $600
26
15
8
3
26%
b) $ 700
13
6
3
4
13%
c) $ 800
43
11
19
13
43%
d) $ 1000
18
2
3
13
18%
TOTAL
100
Σ 100
100%






El 26% de los encuestados están dispuestos a pagar $600, con un rango preferencial A.B.C.
El 13% están dispuestos a pagar $700, con un rango A.C.B.
El 43% $800, con un rango B.C.A.
El 18% $1000, con un rango C.B.A.

Gráfica 8. ¿Qué precio esta dispuesto a pagar por unidad de empanada de mas de 100 gramos?







Cuadro 9. ¿Como le gustaría el servicio para la distribución de empanadas horneadas?
Ítems
Frecuencia
Frecuencia
Por
Categoría
Frecuencia
Absoluta
A
B
C
Relativa
a) Domicilio
47
13
7
27
47%
b) Ambulante
11
6
2
3
11%
c) Punto de venta en colegio
42
15
24
3
42%
TOTAL
100
Σ 100
100%

El 47% de los encuestados les gustaría el servicio a domicilio, con un rango preferencial C.A.B.
El 11% el servicio ambulante, con un rango A.C.B.
El 42% un punto de venta en al colegio, con un rango B.A.C

Grafica 9. ¿Como le gustaría el servicio para la distribución de empanadas horneadas?

Cuadro 10. ¿Le gustaría comprar empanadas horneadas a la empresa TRADICION LTDA?

Ítems
Frecuencia
Frecuencia
Por
Categoría
Frecuencia
Absoluta
A
B
C
Relativa
a) Si
95
32
33
30
95%
b) No
5
2
0
33
5%
TOTAL
100
Σ 100
100%

El 95% de las personas encuestadas les gustaría comprar empanadas horneadas, con un rango preferencial B.A.C.
El 5% no les gustaría comprar empanadas horneadas, con un rango C.A.B.

Grafica 10. ¿Le gustaría comprar empanadas horneadas a la empresa TRADICION LTDA?


Cuadro 11. Estrato socioeconómico de los encuestados.
Ítems
Frecuencia
Frecuencia
Por
Categoría
Frecuencia
Absoluta
A
B
C
Relativa
a) Estrato 1
47
10
12
17
47%
b) Estrato 2
42
13
18
11
42%
c) Estrato 3
11
3
3
5
11%
TOTAL
100
Σ 100
100%

El 47% de los encuestados pertenecen al estrato 1, con un rango C.B.A.
El 42% pertenecen al estrato 2, con rango B.A.C.
El 11% al estrato 3, con rango C.A.B.

Grafica 11. Estrato socioeconómico de los encuestados.



3.4.2 Interpretación de la información. Análisis Por Categorías

CATEGORÍA A: Individuos con edades menores a 16 años.
Los encuestados en esta categoría prefieren adquirir empanadas horneadas, las compran principalmente por gusto en cafeterías, con una frecuencia semanal además desean que se elaboren con harina de trigo y un relleno de pollo.
Por otro lado con respecto al empaque sugirieron bolsas de aluminio, pagaran $600 por una unidad de +100 gramos, quisieran un punto de venta en el colegio Monseñor y apoyar la empresa TRADICION LTDA.

CATEGORÍA B: Individuos con edades entre 17 y 27 años.
Estos encuestados prefieren adquirir empanadas horneadas por su valor nutricional en cafeterías con una frecuencia semanal, desean que se elaboren con harina de trigo y relleno de pollo.
Además que su empaque sea en bolsa de aluminio, pagarían $800 por una unidad de + 100 gramos, queriendo el punto en el colegio Monseñor y apoyar la empresa TRADICION LTDA.

CATEGORÍA C: Individuos con edades superiores a 27 años.
Los encuestados prefieren adquirir empanadas horneadas, las compran principalmente por gusto en cafeterías, con una frecuencia mensual, además desean que se elaboren con harina de trigo y rellena de pollo.
Por otro lado con respecto al empaque sugirieron bolsas de aluminio pagando entre $800 y $1000 por unidad, quisieran la venta a domicilio y así apoyar la empresa TRADICIÓN LTDA.
Partiendo del análisis por categorías la empresa TRADICION LTDA fortalecerá el consumo de sus productos mediante las siguientes estrategias:
§ Campañas dirigidas a la categoría B para aumentar el consumo del producto.
§ Fortalecer la imagen del producto resaltando que es bajo en grasa para que los clientes de la tercera edad puedan consumirlo.
§ Realizar campañas publicitarias y promociones para así atraer la atracción del cliente.
§ Buena presentación del producto mostrando la calidad de la empresa.
§ Garantizar el alto nivel nutricional y la buena presentación.
§ Presentar campañas ambientales acordes al empaque del producto ya que este es biodegradable.
§ Realizar convenios con tiendas y cafeterías para facilitar la comercialización.
§ Elaborar promociones utilizando empanadas de pollo con el fin de mejorar la demanda.
§ Lograr que los clientes de la categoría C prefieran las empanadas de la empresa TRADICIÓN LTDA.
§ Concientizar a los consumidores de la categoría A para que conozcan las empanadas de la empresa TRADICIÓN LTDA por su inocuidad y calidad.

3.5 CONCEPTO DE PRODUCTO O SERVICIO

En el estudio de factibilidad para la comercialización de empanadas fue presentada la siguiente característica por especialistas en gestión técnica y empresarial.
El proyecto se dedicara a la elaboración de empanadas horneadas los cuales son bienes de consumo perecederos de media rotación. El producto que se ofrecerá a la comunidad debe satisfacer sus necesidades, por tanto se presentan las características del mismo.

· Descripción del producto terminado

El producto cuenta con calidad, además de un gran valor proteico y es bajo en grasa, se ofrece en servilletas por unidades; en caso de pedidos mayores se utilizan bolsas de papel aluminio para lograr un mejor manejo y comodidad del cliente.

Es un alimento horneado que incluye carne de pollo, arroz, arveja y huevo para lograr un efecto preferencial con relación a otros productos terminados.

3.6 CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR

En el estudio de factibilidad par la comercialización y producción de empanadas horneadas, se hizo la caracterización del consumidor.
· El producto puede ser consumido por niños mayores de 5 años.
· Puede ser adquirido por cualquier persona sin importar sexo, raza, edad, entre otros aspectos.
· Puede alterar la salud de personas que sufran de la tensión alta.
· Por contener almidones es poco recomendado para personas diabéticas.
3.7 ESTRATEGÍAS DE MERCADO


3.7.1 Estrategias de distribución. Se han adoptado diversas estrategias de distribución teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los consumidores buscando un mayor reconocimiento frente a otros negocios: punto de venta en el colegio Monseñor y ventas a domicilio para una mayor comodidad del cliente.

3.8 DELIMITACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MERCADO

Se indica que el mercado del producto: empanadas horneadas es actualmente en el municipio de Gacheta, el cual cuenta con la protección de entidades como Corpoguavio; además se puede decir que:
· El municipio se encuentra a una altura de 174 metros sobre el nivel del mar.
· Gacheta es muy rico en fuentes de agua que nutren la represa del Guavio.
· Los servicios de Hospital son de alta calidad, según ley 56 de 1981.
· La mayor parte de su territorio supera los 1800 metros
· Tiene un clima variado.
· Su principal comercio esta en la producción de alimentos como la papa, café, maíz, frutas y ganadería entre otros.

3.9 COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA


3.9.1 Evolución de la demanda. Los habitantes del municipio siempre han apetecido el producto principalmente por ser tradicional, se detecta que todas las categorías lo prefieren por ser un alimento con alto contenido proteico, esta demanda ha estado en el mercado constantemente y en general el producto ha tenido un cambio físico lento, lo que beneficia a la empresa en su posicionamiento conquistando la mente del consumidor.

3.9.2 Demanda actual. Actualmente los productos ofrecidos por la empresa presenta una demanda media, ya que no todas las personas del municipio conocen sus ventajas y novedades, prefieren otros alimentos de la misma línea pero dañinos para la salud por su contenido graso.

3.9.3 Demanda futura. Con el paso del tiempo la empresa lograra una alta demanda en el mercado del municipio siendo la única productora y comercializadora de este alimento con los más altos estándares de calidad, además por estar posicionada en la mente del consumidor, como un bien que ayuda con el mejoramiento de la salud.

3.9.4 Características. La demanda es satisfecha por que el producto esta:

ü Elaborado con BPM.
ü Su proceso es controlado con sistemas de gestión.
ü Excelente presentación.
ü Se manejan sistemas de seguimiento.
ü Mantiene su inocuidad.
ü Se controla la contaminación cruzada.
ü El precio esta de acuerdo con la calidad de producto.
La empresa tendrá en cuenta los aspectos que satisfacen la demanda para generar políticas de calidad. La demanda del producto es insatisfecha por que:

ü El producto se ofrece frió.
ü Precio no es acorde con la calidad.
ü Los gustos del cliente estén en otras comidas rápidas.
ü Manipulación inadecuada por parte de lo operarios.
ü Existen agentes contaminantes.

3.10 ANÁLISIS DE LA OFERTA


3.10.1 Evolución histórica de la oferta. Las empanadas como alimento tradicional fueron y siguen siendo en la mayoría de negocios, un producto elaborado básicamente con carne y además fritas. Con el transcurso del tiempo y en un solo lugar se adquieren horneadas incluyen huevo y carne de pollo. En general su forma ha venido cambiando ya que se ha buscado mejor comodidad para el cliente logrando reconocimiento al conquistar el mercado.

Se encuentra finalmente que la evolución histórica del producto favorece la empresa por que es un mercado importante. Se puede ofrecer un producto innovador que por factores brinde altas rentabilidades.

3.10.2 Análisis de la oferta actual. En la actualidad hay negocios del sector que comercializan empanadas fritas, muy pocas en forma horneada, en general con carne molida, arroz y huevo como relleno. Los consumidores ven este producto como un alimento tradicional y desean seguirlo manteniendo como uno de los más apetecidos y reconocidos. Por lo anterior la empresa TRADICIÓN LTDA esta esforzada a mantener la calidad, con lo cual se obtendrá una alta oferta y posteriormente gran utilidad.

3.10.3 Análisis de la oferta futura. En un futuro esta empresa tendrá mejores políticas de atención y servicio, teniendo como principal estrategia la solución a necesidades y exigencias de los consumidores reales, para lo cual mantendrá permanente estudio del mercado, superando la competencia y logrando incrementando en las ventas.

3.11 ESTRATEGÍAS DE PRECIOS

3.11.1 Análisis competitivo e histórico de precios.

Tabla 2. Negocios productores y distribuidores de empanadas fritas
Negocios productores y distribuidores de empanadas fritas
Años
Rancho RR
Panadería Tolima
Terminal
Cafetería hospital
Producto
1998
=0=
$ 400
=0=
=0=
Empanadas carne
1999
=0=
$ 500
=0=
=0=
Empanadas carne
2000
$ 500
$ 500
=0=
=0=
Empanadas carne
2001
$ 500
$ 500
=0=
$ 600
Empanadas carne
2002
$ 500
$ 600
=0=
$ 700
Empanadas carne
2003
$ 500
$ 600
=0=
$ 700
Empanadas carne
2004
$ 600
$ 700
=0=
$ 700
Empanadas carne
2005
$ 700
$ 700
=0=
$ 700
Empanadas carne
2006
=0=
=0=
$ 800
$ 800
Empanadas carne
2007
$ 700
=0=
$ 800
$ 800
Empanadas carne
2008
$ 700
$ 800
$ 800
$ 800
Empanadas carne
2099
$ 800
$ 800
$ 1.000
$ 1.000
Empanadas carne
La tabla muestra una variación de precios que se ha venido incrementando a través del tiempo, esta situación se debe a cambios en tamaño o contenido del producto, además por el costo de la materia prima lo cual ha conducido a u precio estándar en el 2009 de $ 1000.

3.11.2 Precio de lanzamiento. Una vez establecido el comportamiento histórico de los precios se procede a proyectar el mismo, teniendo en cuenta la materia prima y la valoración por competencia; el precios estimado de lanzamiento para las empanadas horneadas es de $1000.

COMPETENCIA ACTUAL

Tabla 3. Competencia actual
Competidor
Producto
Cantidad
Precio
Ubicación

Imagen






B
R
M
Panadería TOLIMA
Empanadas
1
$ 800
Calle 6 nº 3-39
X


Cafetería HOSPITAL
Empanadas
1
$ 1.000
CR 8 nº 6ª

X

Cafetería MONSEÑOR
Empanadas
1
$ 600
CR 4 nº 1- 244

X

Frutería VALLLE DE TENZA
Empanadas
1
$ 800
CR 3 nº 6-76
X


Ambulante "TERMINAL EL LETRERO"
Empanadas
1
$ 800
Av. 8 nº 4-40


X
Panadería MOGOLLÓN
Empanadas
1
$ 900
CR 4 6ª 55
X


Panadería LA ESPIGA DORADA
Empanadas
1
$ 800
CR 4 6ª 55
X


RANCHO RR
Empanadas
1
$ 1.000
CR 4 nº 5-17
X


Panadería FONSECA
Empanadas
1
$ 800
CR 4 nº 6-33
X


Tienda EL AVENASO
Empanadas
1
$ 800
CR 4 nº 5-68
X











La tabla especifica el estado actual de la competencia lo cual no varía mucho respecto a la competencia histórica, ya que por ser un producto tradicional, sus precios no son muy dinámicos.

ANÁLISIS DE PRODUCTOS SUSTITUTIVO

Tabla 4. Análisis De Productos Sustitutivo
Producto
Cantidad
Empresa
Precio
Ubicación

Imagen
B
R
M
Pastel
1
Cafetería Monseñor
$ 800
CR 4 nº 1- 244

x

Tamal
1
Panadería Tolima
$ 1.000
CR 6 nº 3-39
x


Pastel de pollo
1
La Espiga Dorada
$ 600
CR 4 6ª 55
x


Arepa rellena
1
Plaza de mercado
$ 800
Cll. 6-6

x

Rellenas
1
Plaza de mercado
$ 800
Cll. 6-6

x










La tabla muestra la relación de productos sustitutivos que pueden impactar la economía de la empresa.

3.12 COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO

VPE: Costos fijos ( 1 )
(1-(costos variables))
Ventas

VPE: 30.000( 1 )
(1-( 53.500 ))
91.000
VPE: 72.800

%CVPE: Costos variables x 100
Ventas

% CVPE: 53500 X 100
91000
% CVPE: 58.8

72800 X 58.8 = 42.800

COMPROVACIÓN:

VENTAS 72800
- CV 42800
U.B 30.000
CF. 30.000
=0=

Gráfica 12. Ventas y Punto de Equilibrio

VENTAS
COSTOS VARIABLES


126.300




72.800




PÉRDIDAS
COSTOS FIJOS 30.000

72.800
91.000


3.13 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

La meta a cumplir por la empresa es brindar un servicio al cliente adecuado, para lograr que el producto sea más adquirido; no solo por sus ventajas saludables como lo es el mínimo contenido en grasa, sino además por su calidad y BPM, utilizadas en el procesamiento y manejo de las materias primas.

La venta de este alimento se realiza en forma directa, logrando captar la atención del cliente por factores como la presentación y precio, generando mejor rentabilidad a la empresa.

La empresa TRADICIÓN LTDA trabaja de la producción a la comercialización directa.

CONSUMIDOR FINAL
EMPANADAS
HORNEADAS

3.13.1 Estrategias de aprovisionamiento de materias primas e insumos. La tabla muestra los precios y ubicación de los insumos e ingredientes en el municipio de Gachetá.
Tabla 5. Estrategias De Aprovisionamiento De Materias Primas E Insumos
Materia prima
Cantidad
Precio unitario
Proveedor
Ubicación
crédito

Descuento






Si
No
Si
No
Arroz
3 lb.
$ 1.300
MERCATODO
Calle 6ª 5-26
x


X
Harina de trigo
1 lb.
$ 3.000
PLAZA
Calle 6-6

x

X
Huevos
23 unidades
$ 250
MERCATODO
Calle 6ª 5-28
x


X
Arveja
1 frasco
$ 2.600
MERCATODO
Calle 6ª 5-29
x


X
Pechuga de pollo
6 lb.
$ 1.450
POLLOS ALEJO
Calle 6ª 5-30
x


X
Especias
1 lb.
$ 1.900
MERCATODO
Calle 6ª 5-31
x


X
Azúcar
1/2 lb.
$ 450
MERCATODO
Calle 6ª 5-32
x


X
Color
1/2 lb.
$ 350
MERCATODO
Calle 6ª 5-33
x


X
Sal
150 g
$ 1.000
Panadería TODO RICO
Calle 6ª 4-61

x

X
Ají
4 lb.
$ 3.900
POLLOS ALEJO
Calle 6ª 5-35

x

X
Levadura fresca
1-1/2 lb.
$ 500
PLAZA
Calle 6ª 5-36

x

X
Aceite
1 paquete
$ 800
MERCATODO
Calle 6ª 5-37
x


X
Mantequilla
1 paquete
$ 800
MERCATODO
Calle 6ª 5-38
x


X


3.14 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y PÚBLICIDAD

La publicidad es parte integral del sistema económico y esta relacionado en forma directa con la fabricación, distribución, comercialización y venta de productos y servicios.

La principal función que toda acción publicitaria debe tener es la de comunicar a su audiencias identificadas, los objetos de la mercadotecnia. El éxito de la publicidad se basa en la definición de objetivos específicos, dichos objetivos deben resolver algunas cuestiones del mercado que tiene el potencial de convertirse en obstáculos de la propia publicidad.
Es decir al lacrar algunas cuestiones previas definidas a la mercadotecnia, será más fácil enunciar los objetivos que se pretende alcanzar mediante el uso de la publicidad.
La publicidad se diseña para disponer al consumidor para adquirir un producto o servicio, puede usarse para incitarlo a cambiar de parecer o incluso para proporcionar un menor consumo, fenómeno que recibe el nombre de de comercialización.

La publicidad en el ámbito social y político puede contribuir a la elección de un candidato de a apoyar una causa y se destina principalmente a la mercadotecnia de bienes y servicios.

Programas de promoción y publicidad

Las estrategias publicitarias que se emplean en el transcurso del proyecto son:
Volante (ver anexo 11)
Afiche (ver anexo12)
Las estrategias de promoción ambientales en transcurso del proyecto son:
Cartelera ambiental (ver anexo 13)

3.15 ESTRATEGIA DE SERVICIO

La empresa TRADICIÓN LTADA cuenta con las siguientes estrategias de servicio:
Punto de venta
Domicilio
Venta directa

La atención al cliente se realiza especialmente en forma directa, se tienen en cuenta las opiniones o sugerencias acerca del producto y de su comercialización. La empresa cuenta con línea telefónica 3112021325 por la cual se atienden a preguntas para así mejorar aspectos de calidad.

3.16 PRESUPUESTO EN LA MEZCLA DE MERCADO

Tabla 6. Presupuesto en la mezcla de mercado
ESTRATEGIAS
COSTO
PROPOSITO
VOLANTES
$5000
Motivar a los clientes para que adquieran el producto.
CARTELERAS
$3500
Dar a conocer importancia y calidad.
ANUNCIO RADIAL
=0=
Motivar a los consumidores para que visiten el stan institucional y degusten el producto
TOTAL
$8500


En la tabla se muestra el costo total de las estrategias publicitarias que realizo la empresa para dar a conocer el producto.

3.17 PROYECCIÓN DE VENTAS

La especificación dará la proyección de venta por periodo acorde con la naturaleza del proyecto es de 30% y se encuentra el resumen ejecutivo de este plan de negocio.

4. MÓDULO DE OPERACIÓN

Este módulo puede ser uno de los mas importantes, en el se escribe el proceso productivo, el de producción, el diagrama de bloque, se muestra también la localización de materias primas y otros aspectos relevantes de la producción de un alimento; ficha técnica parámetros técnicos especiales, plan de producción y de compras, con los cuales se logran mantener excelente productividad en la empresa.

OBJETIVOS

ü Diseñar un producto o servicio.
ü Elaborar un proceso adecuado al ambiente.
ü Ejecutar un plan técnico productivo de acuerdo a las necesidades de la maquinaria y equipo con los que cuente la empresa.
ü Comprar insumos en el momento requerido.
ü Distribuir la planta de operación.
ü Lograr un plan maestro de producción para obtener más productividad en personal.

4.1 FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO O SERVICIO

PRODUCTO
EMPANADA:
Es un producto farináceo, poroso obtenido de la cocción de una masa preparada con una mezcla esencial compuesta de harina de trigo, levadura, agua potable y sal, la cual puede contener grasa de origen vegetal o animal, margarina, y un relleno de arveja, arroz pollo y huevo.

FORMULACIÓN ESTANDAR:
Harina de trigo = 4% 40g
Levadura = 4% 40g
Azúcar = 12% 120g
Agua = 50% 500g
Sal = 15% 15g
Huevos tipo A= 10% 100g
Margarina= 12% 120g


DESCRIPSION SENSORIAL

Presentación: es un producto poroso horneado, con forma de medida luna, con un peso aproximado de 100 gramos.
Aroma: suave y agradable.
Sabor: apetitoso y bajo porcentaje de grasa
Textura: suave, blanda y crocante.

CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS

Estrato seco = 80%
Humedad = 12%
Grasa = 8%

CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS

Hogos y levaduras = ufc/g<10
Mesófitas = ufc/g<10
Colifones totales = ufc/g<10

VIDA UTIL

Periodo = 5 días
Empaque = pape aluminio y servilletas.
Temperatura de almacenamiento = 20-23ºC

OPERACIONES DE PROCESO
RECEPCIÓN DE MATERIA PRIMA
ADECUACIÓN DE MATERIA PRIMA




BALANCE Y FORMULACIÓN
PESAR
MEZCLAR
FERMENTACIÓN
AMASADO
BOLEAR
MOLDEAR
RELLENO
EMBOLAR
HORNEAR



















COMERCIALIZACIÓN
4.1.1 Estado de desarrollo. Las empanadas como producto tradicional a tenido innovación, ya que sus propiedades físicas y organolépticas resaltan las BPM y normas utilizadas, además de lograr un impacto positivo en el cliente al adquirir un alimento bajo en grasa que mejora y protege la salud.

4.1.2 Localización de las materias primas. En cuanto a las materias primas necesarias para la producción de la empanada horneada como son el arroz, huevos, harina de trigo, mantequilla y especias en polvo se adquieren en el supermercado Merca todo ubicado en la calle 6ª Nº 5-26, la arveja, cilantro, cebolla, tomate en la plaza de mercado del municipio.

4.2 MACROLOCALIZACIÓN

La empresa TRADICION LTDA se encuentra en el municipio de Gachetá, Cundinamarca, Colombia.

4.3 MICROLOCALIZACIÓN

TRADICIÓN LTDA se encuentra ubicada en la vereda Tualá, cuarto del Carmen Gachetá.

4.4 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL NEGOCIO

La etapa operacional y productiva del negocio se presenta como un plan de trabajo regido por la normatividad vigente.
4.5 PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO

4.5.1 Proceso productivo. El proceso propuesto para la elaboración de empanadas horneadas es por producción continua; consiste en realizar una serie de actividades por parte del recurso humano utilizando los equipos y materiales apropiados que se tengan a disposición: maquinaria, insumos e instalaciones con el fin de obtener el producto final.

4.5.2 Descripción del proceso productivo. La serie de etapas a cumplir o pasos requeridos para obtener empanadas horneadas de calidad es la siguiente:

Recepción de materia prima: Compra, transporte y adecuación de ingredientes necesarios para la producción (arroz, arveja, pollo, especies, huevos), pesar control de calidad. (Ver anexo 1)

Adecuación de materia prima: Seleccionar, clasificar, lavar, quitar cortezas, cocción de pollo, arroz con arveja, especias, saborizantes, tajar, porcionar y alistar material de relleno y cubierta de la empanada. (Ver anexo 2)

Balance y formulación: Medición y estandarización de la materia prima según la formulación utilizando porcentajes y cantidad. (Ver anexo 3)
Pesar: Utilizar el peso, la gramera para estandarizar el producto.
Harina: es el producto obtenido de la molienda del endospermo del grano de trigo, es la harina que posee las características para la elaboración de pan, ya que contiene dos proteínas insolubles (gliadina y glutenina), que al unirse en presencia del agua forman el gluten.
Agua: facilita la unión de todos los componentes de la masa. Es importante determinar la cantidad de agua para que las proteínas se unan y formen el gluten.
Levadura: es el principal microorganismo responsable de la fermentación de la masa. La levadura que se emplea en panificación o la Saccharomyces Cerevisiae.
Sal: el empleo de la sal en la elaboración es para dar sabor al producto. Debe ser sal refinada para evitar el oscurecimiento de la miga o la presencia de sabores extraños.
Grasa: se emplean diferentes tipos de grasas de acuerdo a la formulación .Estas son: grasa de origen vegetal o animal: mantequilla o margarina.
Azúcar: se emplean diferentes clases de azucares entre ellos la sacarosa.
Proceso de panificación: Incluye Recepción de Materia Prima, pesar ingredientes, amasar, fermentar, corte, boleado, moldeo, relleno, horneo: son operaciones del proceso de panadería, para desarrollar aroma, textura, consistencia, sabor, masa suave como cubierta de la empanada.
Amasado: consiste en la distribución uniforme de los componentes, la formulación y desarrollo del gluten, experimenta un desarrollo de las moléculas y su unión por enlaces cruzados. Tiene por finalidad formar una masa elástica, consistente y homogénea. (Ver anexo 4)
Fermentación: se pr5oduce espontáneamente, se activa por medio de la levadura Saccharomyces Cervisiae. (Ver anexo 5)
Bolear. Generalmente esta operación es manual presionando la palma de la mano en forma circular, se realiza con el fin de que los trozos de la masa reposen antes de ser formados o moldeados. (Ver anexo 6)
Moldear. Las bolas compactadas se extienden con la ayuda de un rodillo o de una laminadura, para extraer el gas a la masa completamente. (Ver anexo 7)

Leudación o fermentación final: A temperatura entre 30ºC – 35ºC, con humedad relativa de 80 - 85% para evitar el resecamiento de la corteza. Permite airear la masa, dar volumen, formación de la miga de pan,
Hornear: consiste en la cocción del producto a una temperatura de 190ºC – 250ºC en el horno de panadería, para dilatar el gas de la empanada, dar por acción del calor, coagulación del gluten, hinchazón del almidón, aumentar la actividad de la levadura, hasta alcanzar una temperatura interna de 100ºC.(Ver anexo 8)
Determinar calidad: observar presentación, características organolépticas (sabor, color, textura y consistencia) punto de cocción.
Empaque: en canastilla, nevera de icopor forrada con papel aluminio y servilletas.
Comercialización: es la distribución y venta del producto, es directo al cliente, crocante, agradable al paladar del consumidor en la institución educativa, el ultimo martes de cada mes. (Ver anexo 9)

4.5.3 Diagrama de bloques. Para el proceso de la producción de empanadas se debe tener el siguiente diagrama de bloques:


RECEPCIÓN DE MATERIA PRIMA
ADECUACIÓN DE MATERIA PRIMA


BALANCE Y FORMULACIÓN

PESAR

MEZCLAR
MOLDEAR
FERMENTACIÓN
AMASADO
BOLEAR
EMBOLAR
HORNEAR
COMERCIALIZAR
25`
40 GRAMOS
ARVEJA, ARROZ,
POLLO, HUEVO
250ºC
RELLENO


















4.5.4 Necesidades y requerimientos. Disponibilidad De Servicios

El agua y la luz son subsidiados por la institución, el servicio de gas es cancelado por parte de los estudiantes, al principio de año se destino una cuota de $20.000 por parte de los estudiantes.

POSIBILIDAD DE DES HACERCE DE LOS DESECHOS

El producto genera pocos desechos que son clasificados según sus características químicas, los orgánicos son llevados al lombricultivo que hace parte del PRAE institucional.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS INSUMOS

Los insumos utilizados en el proceso productivo deben cumplir con las siguientes características:
¨ La carne de pollo debe encontrarse en buenas condiciones organolépticas.
¨ La arveja debe estar fresca, verde y de calidad.
¨ Los huevos no deben presentar daños y deben ser frescos.
¨ El arroz, la mantequilla y la harina no deben superar la fecha de vencimiento para ser utilizados.
¨ Las especies deben estar en condiciones aptas para el consumo humano.

Los insumos y materiales a la mano para el proceso son:
Tabla 7. Insumos y Materiales
Nombre genérico
Nombre científico
Cantidad producción
Costo unitario
Costo total
Harina de trigo
Tristicum aestivum
6000 g
$1450
$8700
Arroz
Oriza sativa
1500 g
$1300
$3900
Huevos
Gallos
23 unidades
$250
$5750
Arveja
Pisum sativum
1 lb
$3000
$3000
Pechuga de pollo
=0=
3 lbs
$5567
$16700
Azúcar
Officinarum
½ lb
$900
$900
Sal
Cloruro de sodio
½ lb
$400
$400
Color
Food coloring
1 paquete
$800
$800
Levadura
Sacchromyces
720 g
$1250
$1250
Mantequilla
=0=
1 ½ lb
$19*00
$5700
Aceite
Saturei a montana
1 frasco
$2500
$2500
Especias
Papaver somniferum
=0=
$2550
$2800
Total Insumos
$52400
Bolsa papel aluminio
Aluminio de baja densidad
1 paquete
$2300
$2300
Servilletas papel aluminio
=0=
1 paquete
$1200
$1200
Papel aluminio
Aluminio de baja densidad
1 tuvo
$2500
$2500
Total Materiales
$6000
Total
$58400
4.5.5 Mano de obra operativa. La ejecución del proyecto requiere un mínimo de 3 operarios principalmente, para desarrollar 11 etapas que son:
1. Recepción de Materia Prima
2. Balance y formulación
3. Pesar
4. Mezclar
5. Fermentación
6. Amasado
7. Moldear
8. Relleno
9. Embolar
10. Hornear
11. comercializar

La mano de obra esta en proceso de calificación, sin embargo cuenta con las competencias requeridas desde las normas para la manipulación de alimentos perecedero, fruto de los conocimientos adquiridos en la formación técnica de la institución.

4.5.6 Selección y especificación de equipos. Equipo: es el conjunto de maquinaria, utensilios, recipientes, tuberías, bajillas y demás accesorios que se emplean en la fabricación, procesamiento, preparación, envase, fraccionamiento, almacenamiento, distribución, transporte y expendio de alimentos y sus materias primas.

Utensilios: deben estar diseñados, construidos, instalados y mantenidos de manera que se evite la contaminación del alimento, facilite la limpieza y desinfección de sus superficies y permitan desempeñar adecuadamente el uso previsto.

Equipos:
§ Estufa
§ Horno
§ Gramera

Utensilios:
§ Ollas
§ Caldero
§ Cuchara
§ Cuchillos
§ Tabla
§ Rodillo
§ Jarro
§ Bandeja
§ Nevera de icopor

4.5.7 Distribución En Planta

4.5.8 Plan de compras. Basado en el plan de producción se presenta la relación y requerimiento de la empresa TRADICION LTDA en cuanto al control en el plan de compras.

Tabla 8. Tabla de Compras

Proveedor
Producto
Cantidad
Frecuencia de compra
Ubicación Gachetá centro
1
Mercatodo
Arroz
3 lbs
Mensual
Calle 6ª 5-26
2
Mercatodo
Harina de trigo
6 lbs
Mensual
Calle 6ª 5-26
3
Mercatodo
Aceite
1 frasco
Mensual
Calle 6ª 5-26
4
Mercatodo
Mantequilla
1 ½ lb
Mensual
Calle 6ª 5-26
5
Mercatodo
Huevos
23 unds
Mensual
Calle 6ª 5-26
6
Mercatodo
Color
1 paquete
Cada 3 meses
Calle 6ª 5-26
7
Mercatodo
Sal
½ lb
Semestral
Calle 6ª 5-26
8
Mercatodo
Azúcar
½ lb
Semestral
Calle 6ª 5-26
9
Mercatodo
Servilletas
1 paquete
Cada 3 meses
Calle 6ª 5-26
10
Mercatodo
Papel aluminio
1 tuvo
Trimestral
Calle 6ª 5-26
11
Mercatodo
Bolsas aluminio
1 paquete
Trimestral
Calle 6ª 5-26
12
Plaza
Arveja
1 lb
Mensual
Calle 6-6
13
Plaza
Especias
=0=
Mensual
Calle 6-6
14
Plaza
Ají
1 paquete
Semestral
Calle 6-6
15
Panadería Todo Rico
Levadura
¼ lb
Mensual
Calle 6ª 5-26
16
Pollos Alejo
pechuga
4 lbs
mensual
Calle 6ª 5-26

v Pedidos
La empresa no realiza pedidos al por mayor

4.5.9 Proceso de control
· Productos mas económicos
· Opciones de crédito
· Mejor manipulación de los artículos
· Los productos ofrecidos se encuentran en condiciones aptas para los procesos productivos
· Buena atención al cliente
· Condiciones optimas de almacenamiento

4.5.10 Relación producto insumo
§ Cantidad y porcentaje de desperdicio por producción

En el proceso productivo se genera algunos desperdicios como:
· Cascara de huevo 5%
· Cascara de arveja 10%
· Hoja de cebolla 3%
· Corteza de tomate 2%
· Huesos de pollo 1%

Esto, se produce en pequeñas cantidades posteriormente se someten a un manejo adecuado.
Otros desechos como bolsas plásticas y papel, se clasifican y depositan en las canecas según norma de bioseguridad.

§ Porcentaje de materias primas por unidad de producto:
Harina
Arveja
Huevos
Pechuga
Arroz
Mantequilla
Levadura
Aceite
Sal
Azúcar
especias
10%
6%
15%
17%
25%
75
5%
4%
2%
1%
8%
TOTAL
100%
Cuadro12. Porcentaje de Materias Primas














La cantidad estimada de materia prima por unidad de producto hace relación a un producto terminado de peso: 1000g.

§ Desperdicios de materias primas por periodo fiscal:
La empresa TRADICION LTDA genera pocos desperdicios en materias primas durante el proceso, su manejo se describe en el numeral Relación Producto Insumo.

4.5.11 Parámetros técnicos especiales

¨ El producto puede ser almacenado a temperatura ambiente por un periodo no superior a 24 horas.
¨ No se puede refrigerar por que altera sus propiedades organolépticas y adquiere riesgo.
¨ Debe estar alejado de sustancias extrañas que generen contaminación cruzada.

4.6 COSTOS DE PRODUCCIÓN

Tabla 9. Presupuesto De Compras

PRODUCTO:EMPANADAS
REFERENCIA: 003

P.V.P: $1000
CANTIDAD: 97

FECHA. 26-05-2009

COSTO U.: 367
MATERIA PRIMA
CANTIDAD UTILIZADA
COSTO UNITARIO
COSTO TOTAL
Arroz
1500 g
=0=
3750
Harina de trigo
3000 g
=0=
8400
Huevos
22 H.
=0=
5500
Arveja
1 lb.
=0=
1500
Pechuga de pollo
2 unidades
=0=
9700
Especias
=0=
=0=
1950
Azúcar
=0=
=0=
=0=
Color
=0=
=0=
=0=
Sal
=0=
=0=
=0=
Ají
1/2 paquete
=0=
400
Levadura fresca
=0=
=0=
600
Aceite
1 frasco
=0=
2000
Mantequilla
205 g
=0=
1900
TOTAL COSTOS DIRECTOS
=0=
35700
Bolsas papel aluminio
=0=
=0=
250
Gas
2 lb
=0=
1000
Servilletas
=0=
=0=
500
Papel aluminio
=0=
=0=
200
TOTAL DE COSTOS INDIRECTOS
1950
TOTAL DE COSTOS VARIABLES
37650


Tabla 10. Presupuesto De Venta Unitario
UNID.PRODUCIDA
COSTO UNITARIO
P.V.P.
UTILIDAD
1
388
1000
612

Tabla 11. Presupuesto De Venta Total
UNID.PRODUCIDA
COSTO UNITARIO
VENTA TOTAL
UTILIDAD
97
37650
97000
59350

4.7 INFRAESTRUCTURA

Tabla 12. Infraestructura

EQUIPOS
UNIDADES
COSTOS
Estufa
2
$700.000
Horno
1
$1`200.000
Gramera
1
$50.000
UTENCILIOS
Ollas
2
$50.000
Caldero
1
$70.000
Cuchara
2
$8.000
Tabla de teflón
3
$30.000
Rodillo
2
$50.000
Jarro
2
$20.000
Bandeja
1
$15.000
Cuchillos
3
$30.000
Nevera de icopor
1
$25.000
TOTAL
$ 2`248.000

La muestra el costo de los materiales y equipos utilizados en el proceso productivo.

5. MÓDULO ORGANIZACIONAL

El objetivo de este módulo es que los participantes, conozcan desarrollen y profundicen conocimientos y habilidades para conducir los procesos de dirección de personas aplicando, las nuevas tendencias, en el contexto local e internacional.
Los actuales desafíos de dirección y la organización de personas exigen que se trabaje en un modelo de competencias, el cual implica un nuevo esquema de trabajo en los diferentes procesos de recursos humanos.
La persona en la organización busca analizar y comprender el comportamiento individual y de grupo como elemento clave en el desarrollo de la organización, mediante la confrontación de las experiencias individuales de los participantes en los hallazgos teóricos de la teoría organizacional.

5.1 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

5.1.1 Análisis DOFA
Cuadro 13. Análisis DOFA

DAl iniciar la propuesta se detecta falta de trabajo en equipo afectando participación, coherencia, puntualidad e interés.
En algunas ocasiones falta de organización del tiempo.
Falta de compromiso en el área de personal

o
Es un producto elaborado con insumos típicos.
Hay poca competencia.
Es un alimento muy apetecido por la comunidad.
Producto nutritivo y bajo en grasa.
Posición del mercado.
Buenas ganancias según los estudios de costos.

FOfrecer productos de calidad, utilizando BPM.
Manejo de decretos.
Uso adecuado de equipos según normas.
Conocimientos técnicos y empresariales.
Innovación en el producto.
Política ambiental.
Publicidad efectiva.
Comercialización en la institución y reconocimiento del sector.

ATiempo requerido insuficiente para cumplir con lo exigido.
Elevados costos en los insumos cárnicos.
Mal funcionamiento de equipos.
Contaminación cruzada.
Ingredientes incompletos en la formulación.
Mal estado de materia prima.
Presupuestos que reporten perdidas afectando la empresa.

5.1.2 Organismos de apoyo. La empresa TRADICION LTDA no cuenta con el apoyo de otras entidades privadas u oficiales para su operación.

5.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Las actividades necesarias para la ejecución y operación del proyecto son programadas, coordinadas y controladas, desde los elementos de una estructura organizacional que ante todo muestra el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos empresariales generando acciones de liderazgo.

5.2.1 Organigrama

GERENCIA GENERAL
Junta de socios





DEPARTAMENTO
DE MERCADEO
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
DEPARTAMENTO
DE FINANZAS





5.2.2 Manual de funciones

DEPARTAMENTO FINANCIERO
· Elaborar presupuestos.
· Controlar y manejar dinero o capital.
· Cobrar cuentas.
· Analizar costos.
· Presentar informes
· Consigue fuentes de financiación

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN
· Compra de materia prima.
· Diseño del producto.
· Elaborar producto.
· Controla producción.
· Manejo de inventarios.

DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y VENTAS
· Investiga el mercado.
· Vende el producto.
· Planea el mercado.
· Diseña políticas de venta.
· Hace publicidad.
· Exhibe el producto.

5.3 REGLAMENTO DE LA EMPRESA

5.3.1 Reglamento interno de trabajo. La empresa TRADICIÓN LTDA es regida por las siguientes reglas:

Ø Puntualidad en las producciones y reuniones de socios.
Ø Socio que no participa en la producción no recibirá utilidad.
Ø Participar en la elaboración del plan de negocios.
Ø Estar al tanto del capital disponible.
Ø Realizar encuentro de socios cada vez que se requiera comprar materia prima.
Ø Socio que realice ventas a crédito efectuara los cobros correspondientes.
Ø Hacer publicidad en equipo para obtener mejores resultados.
Ø Respetar los tiempos requeridos en el proceso productivo.
Ø Colaboración mutua en cualquier actividad.
Ø Trabajo equitativo.
Ø Aportar igual capital semilla.
Ø Cumplir con la dotación de producción.
Ø Cumplir con el reglamento de laboratorio.
Ø Obedecer órdenes.
Ø Aceptar sugerencias.

5.3.2 Reglamento de seguridad industrial

Ø No deben haber sustancias que puedan contaminar los alimentos.
Ø Certificado medico para la manipulación de los alimentos.
Ø Aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura.
Ø No mezclar los alimentos crudos con los cocidos.
Ø Mantener las mínimas condiciones de limpieza e higiene.
Ø Asegurar que el agua e ingredientes que se utilizan son inocuos.
Ø Cocinar bien los alimentos.
Ø Mantener el producto a temperatura adecuada.
Ø Prohibir la entrada de las personas que no manipulan los alimentos en zonas donde se preparan.
Ø Supervisar a cualquier persona que tenga una razón legitima para encontrarse en estas zonas para cerciorarse que no toque los alimentos.
Ø Utilizar la vestidura reglamentaria.
Ø Manejar los equipos adecuadamente.

5.4 ASPECTOS LEGALES

5.4.1 Constitución de la empresa y aspectos legales. De acuerdo a lo estipulado en el Código de Comercio la empresa es de carácter Limitada porque:

Esta es una sociedad mixta de la que se deriva la sociedad de responsabilidad limitada en la cual los socios pueden ser mínimo dos personas y máximo veinticinco según lo estipulado en el articulo 356 del Código de Comercio, además el capital aportado esta dividido en cuotas de igual valor por esto la razón social de la empresa esta seguida de la palabra limitada o de su abreviatura Ltda.

5.5 ASPECTO JURÍDICO

A continuación se realiza la descripción de los hechos que llevan a la constitución legal de empresa.
TESORERÍA: Es el área de una empresa en la que se gestionan las acciones realizadas con las operaciones de flujos monetarios. Incluye la ejecución de cobros, la gestión de loa caja y las diversas gestiones bancarias.
El objetivo es “aglutinar” el dinero de sus diferentes filiales con el objeto de poder hacer mayores inversiones tanto financieras como de mercado.

NOTARÍA: Es donde el notario ejerce la función de dar fe publica, allí se conservan los archivos quedando a la disposición de las personas; estos archivos son denominados protocolos.

CÁMARA DE COMERCIO: Asociación o institución que a nivel local, nacional o internacional agrupa a los comerciantes con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada.

5.6 ESCRITURA PÚBLICA

1. Tipo de sociedad de común y habiendo analizado los diferentes tipos de sociedades se opto por la sociedad limitada.

2. Nombre y domicilio de los socios
Jazmín Rocío Bejarano Rodríguez
T.I: 93010911832 Bogotá D.C
Nacionalidad Colombiana
Dennis Julieth Jiménez Vergara
C.C:1074416535 Gachetá
Nacionalidad Colombiana

Daicy Janeth Garzón Rey
C.C: 1074414957 Gachetá
Nacionalidad Colombiana

3. Razón Social de la empresa
Por acuerdo de socios se decidió que en adelante la empresa se llamara “TRADICIÓN LTDA”.

4. Tipo de sociedad
Sociedad de Responsabilidad Limitada (Art. 366 Código de Comercio)

5. Domicilio de la sociedad
La empresa TRADICION LTDA tendrá como domicilio principal la casa de la señorita Dennis Julieth Jiménez Vergara ubicada en la Vereda de Tualá Cuarto el Carmen municipio de Gachetá. Cel.: 3112021325.

6. Objeto social
Producción venta y distribución de Empanadas de pollo en el municipio de Gachetá.

7. Capital Social
De acuerdo entre socios se establece un monto de capital para la iniciación de actividades en $30.000 moneda corriente, donde cada socio debe aportar la suma de $ 10.000; los cuales harán parte del capital social de la empresa.

8. Forma de administrar la sociedad
La representación de la empresa estará a cargo de la señorita Jazmín Roció Bejarano Rodríguez, quien será la responsable en la dirección de la empresa, con las siguientes funciones:

ü Realizar reunión de socios cada mes.
ü Asignar a cada empleado su función.
ü Comunicar a los empleados las reglas a cumplir
ü Dar a conocer los objetivos y metas de la empresa.
ü Motivación del personal para alcanzar los propósitos de la empresa.
ü Capacitar a los trabajadores dependiendo el cargo.

· Departamento de finanzas
Estará a cargo de la señorita Jazmín Rocío Bejarano Rodríguez quien tendrá las siguientes funciones:

ü Elaboración de presupuestos.
ü Control y mane4jo del capital de la empresa.
ü Informes contables.
ü Llevar el libro de caja.
ü Manejo de inventarios.

· Departamento de mercadeo y ventas
Estará a cargo de la señorita Dennis Julieth Jiménez Vergara quien dará a conocer la empresa por medio de la publicidad, y estará al tanto de los clientes, tendrá las siguientes funciones:

ü Competencia del producto y sus proveedores.
ü Analizar el mercado.
ü Realizar campañas publicitarias.
ü Atender las quejas y reclamos de los clientes.
ü Determinar el precio del producto acomodándolo con el bolcillo del cliente.
ü Desarrollar técnicas de mercadeo y ventas.

· Departamento de producción
Estará a cargo de la señorita Daicy Yaneth Garzón Rey quien tendrá las siguientes funciones:

ü Diseño y presentación del producto.
ü Planeación de la producción.
ü Elaboración del producto.
ü Inocuidad del producto
· Departamento del personal
Estará a cargo de la señorit5a Dennis Julieth Jiménez Vergara quien tendrá las siguientes funciones:

ü Dirección del personal.
ü Atender las necesidades de los clientes.
ü Motivación del personal.
ü Asignación de trabajo.
ü La buena comunicación.

9. Duración de la sociedad
La sociedad tendrá una duración académica de un año lectivo de Enero a Diciembre.

10. Fechas de inventarios
Los inventarios y reportes de la empresa se realizan cada mes, para así evitar inconvenientes y perdidas en la empresa.
Las utilidades que dará la empresa serán utilizadas para las salidas pedagógicas o cualquier otro destino importante.

11. Formas de liquidar la empresa
Según el acuerdo entre socios se ha dicho que el capital será distribuido en partes iguales para cada socio. También se acordó que esto se realizara de acuerdo con el trabajo de cada socio.
12. Domicilio de los socios
Jazmín Rocío Bejarano Rodríguez
Residente en la Vereda de Hatogrande; Gachetá

Dennis Julieth Jiménez Vergara
Residente en la Vereda Tualá Cuarto el Carmen; Gachetá

Daicy Yaneth Garzón Rey
Residente en la Vereda Zaque San Pedro; Gachetá

13. Facultades del revisor fiscal
Por aceptación de la empresa se acordó que la señorita Daicy Yaneth Garzón Rey estuviese a cargo de las siguientes funciones:

§ Verificar que la producción se realice con los mejores estándares de calidad.
§ Estar al con los escritos de control y vigilancia del capital de la empresa.



REPRESENTANTE LEGAL NOTARÍA PÚBLICA

TESTIGOS:





6. MÓDULO FINANCIERO

El adecuado funcionamiento y desarrollo de una empresa se logra con el control llevado en este módulo, el cual refleja la organización del potencial y estado de las actividades realizadas como son: presupuesto de compras y ventas, balance general, puno de equilibrio y estado de pérdidas y ganancias.

6.1 INGRESOS

Formación e incremento neto de capital. La inversión de un determinado periodo de tiempo viene dada por la diferencia entre el capital existente al final y al comienzo de dicho periodo, la inversión constituye y reconstit5uye el capital.

Toda inversión económica o financiera, contemplada la inversión desde la óptima del agente económico que la realiza, es también una inversión en el sentido jurídico, pero no viceversa.

6.1.1 Fuentes de financiación. El capital semilla de los emprendedores corresponde a un total de $ 30.000.

6.1.2 Aporte de los empresarios



Tabla 13. Aportes de los Empresarios
Nombre
Bien o servicio
Detalle
Valor
Célular
Servicio
Marca Nokia 3220,a color
$ 120.000
Cadena
Bien
Cadena de oro 18 kilates
$ 200.000
T.V
Servicio
Marca Lg de 15 pul. Color gris
$ 20.000
Total


$740.000


Tabla 14. Recursos de Capital
Nombre
Capital semilla
Destinación
Jazmín Bejarano
$ 10.000
Se destino para compra de materia prima, compra de materiales y publicidad.
Janeth Garzón
$ 10.000
Dennis Jiménez
$ 10.000
TOTAL
$ 30.000








6.1.2.1 Capital propio. Cada socio aporto un capital inicial o presupuesto de arranque para la empresa ya que desde la perspectiva legal se requiere para:

Compra de materia prima.
Publicidad.
Compra de materiales.
6.2 INVERSIONES

Cantidad de dinero destinado hacia una actividad económica en el mercado para recibir utilidad o ganancia, como resultado de la productividad ejercida sobre dicho capital.

6.2.1 Inversiones de materia prima

Tabla 15. Inversiones de materia Prima
Materia prima
Unidades de medida
Cantidad
Costo unitario
Costo total
Harina de trigo
Gramos
6.000 gr.
$ 1.000
$ 6.000
Arroz
Libras
3 lbs.
$ 1.300
$ 3.900
Huevos
Unidades
23 unid.
$ 250
$ 5.750
Arveja
Libra
2 Lbs.
$ 1.500
$ 3.000
Pechuga de pollo
Libra
3 lbs.
$ 5.567
$ 16.700
Azúcar
Libra
½ lb
$ 900
$ 900
Sal
Libra
½ lb
$ 400
$ 400
Color
Gramos
=0=
$ 800
$ 800
Mantequilla
Gramos
100 grs
$ 3.800
$ 3.800
Aceite
Mililitros
=0=
$ 2.600
$ 2.600
Especies
Gramos
500 grs
$ 3.400
$ 3.400
Levadura
gramos
240 grs
$ 1.250
$ 1.250
Total
$ 48.500

6.3 COSTOS

Gasto o sacrificio en que se incurre en la producción de un bien o a la prestación de un servicio. Hace referencia al coste total.

El costo total de un producto viene dado por la suma de los valores monetarios de todos los impuestos consumidos o utilizados en su proceso de producción.

6.3.1 Costos de mano de obra directa. La tabla presenta los valores de remuneración mensual y anual

Tabla 16. Costos de mano de obra directa
Cargo
Remuneración mensual
Remuneración anual
Operario 1
$ 12.414
$ 99.312
Operario 2
4 12.414
$ 99.312
Operario 3
$ 12.414
$ 99.312
TOTAL

$ 297.936

6.3.2 Costos de materiales. La tabla muestra la relación de costos para los materiales requeridos.

Tabla 17. Costos de Materiales
Materiales
Unidad de medida
Cantidad
Costo unitario
Costo total
Servilletas
Paquete
1 paquete
$ 1.300
$ 1.300
Bolsa de aluminio
Paquete
1 paquete
$ 2.300
$ 2.300
Papel aluminio
Tubos
1 tubo
$ 2.500
$ 2.500
Nevera de icopor
Unidad
1
$ 8.000
$ 8.000
Total



$ 14.100


6.3.3 Costos de Servicios. La tabla muestra la relación de costos para los servicios requeridos en el proceso.

Tabla 18. Costos de Servicios
Servicio
Unidad de medida
Cantidad
Costo unitario
Costo total
Gas
Libras
1 lb
$ 1.000
$ 1.000
Luz
Voltios
5 voltios
$ 500
4 2.500
Agua
Metros
1 mtr
$ 500
$ 500
TOTAL



$ 4.000

6.4 GASTOS

Flujo negativo de la cuenta de explotación, salida de dinero o incremento de la posición deudora de la empresa.

Existen varios tipos de gastos:

Gastos del ejercicio.
Gasto del déficit.
Gasto diferido.
Gasto directo.
Gasto gubernamental.
Gasto nacional bruto.
Gasto público en infraestructura.
Gasto acumulado.
Gasto administrativo.
Gasto de acuñación.
Gasto de capital.
Gasto de constitución.
Gasto de desarrollo.
Gasto de explotación.
Gasto de mantenimie4nto.
Gasto de organización.
Gasto de promoción.
Gasto financiero.
Gasto de producción fijos.
Gasto variable.
Gasto total.

6.4.1 Gastos administrativos. La tabla muestra la relación de gastos administrativos.

Tabla 19. Gastos Administrativos
Detalle
Cantidad
Costo unitario
Costo total
Carpeta
1
$ 300
$ 300
Cuaderno
1
$ 800
$ 800
Esfero
2
$ 500
$ 1.000
TOTAL


$ 2.100

6.4.2 Gastos de arranque. Los gastos por concepto de arranque de la empresa están cuantificados en $30.000, el 3% se invirtió en publicidad, el 5% en compra de materia prima, el 2%en materiales.

6.4.3 Gastos de personal. Por conceptos de salarios y gastos totales de personal el monto correspondiente mensual es de $ 12.420 el total anual es de $ 111.780.

6.4.4 Gastos De Venta. La tabla muestra los gastos requeridos por la empresa

Tabla 20. Gastos de Venta
Detalle
Observaciones
Valor mensual
Valor anual
Publicidad
Volantes, carteleras, ondas radiales, afiches
$2000
$15000
Materiales
Ganchos adhesivos, pintura, cartulina, marcadores
$10900
$10900
Total
$12900
$25900

6.5 PRESUPUESTO DE VENTA TOTAL

La tabla muestra el presupuesto total de cada mes.

Tabla 21. Presupuesto de Venta Total
Mes
Cantidad
Costo unitario
Costo total
Marzo 29 de 2009
76
$393
$29.850
Abril 28 de 2009
71
$510
$36.250
Mayo 26 de 2009
97
$367.5
$35.050
Julio 28 de 2009
91
$577
$53.500
Agosto 25 de 2009
90
$484
$45.450
Septiembre 29 de 2009
90
$494
$44.500
Total
515
$2825.5
$245200













6.6 ESTADO FINANCIERO

6.6.1 Balance general

TRADICIÓN LTDA
AL 31 DE DICIEMBRE
ACTIVO
Caja 220.000
Bancos =0=
Clientes =0=
TOTAL ACTIVO 220.000

PASIVO
Proveedores =0=
TOTAL PASIVO =0=

PATRIMONIO
Aportes sociales 30.000
Ganancia por periodo 190.000
TOTAL PATRIMONIO 220.000



6.6.2 Estado De Pérdidas Y Ganancias

TRADICIÓN LTDA

A 31 DE DICIEMBRE

Ventas brutas 395.600
Devoluciones de venta =0=
Costo de venta 200.700
UTILIDAD BRUTA 194.900
Gastos operacionales 14100
Utilidad operacional 180.800











7. MÓDULO IMPACTO DEL PROYECTO

Este modulo presenta la descripción de procesos y técnicas empleadas por parte de la empresa en su impacto social, ambiental y económico con el fin de alcanzar un desarrollo viable y un reconocimiento en el mercado mediante el marketing.

7.1 MÓDULO ECONÓMICO

Como resultado la empresa obtuvo un impacto económico satisfactorio para los socios, ya que el producto genero gran rentabilidad y también se beneficiaron los proveedores de materia prima quienes también entraran a la red de ganancias.

7.2 IMPACTO SOCIAL

La empresa obtuvo buena aceptación por parte de los clientes ya que consideran que la idea es viable por ser un producto inocuo, típico, sano y llamativo que genera alta rentabilidad.

7.3 IMPACTO AMBIENTAL

La empresa TRADICIÓN LTDA no genero contaminación directa, ya que la empresa realizo campañas ambientales con el fin de concientizar a la población en el reciclaje de los materiales orgánicos e inorgánicos.


8. CRONOGRAMA

Cuadro 14. Cronograma


Plan de acción
Cronograma de trabajo
Periodo
Acción
En
Feb.
Mar
Abr.
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
1
Elementos conceptuales

xxxx









Acciones preliminares


Xx








Consideración metodológica


xx








Resumen ejecutivo



x







Módulo de mercado



xx
x






2
Módulo de operación




xxx






Módulo de organización





xxx





3
Módulo financiero






xxx




Módulo plan operativo






xxx




Módulo impacto de proyecto recomendación y bibliografía, anexos.







x



4
Ensamblaje del proyecto








xx


Preparación ensayo y ajustes.









xxx

Exposición y presentación del documento










x






10. CONCLUSIONES


Ø Se conocieron bases fundamentales para la elaboración de planes empresariales.
Ø Se logro proyectar una empresa líder que elabora empanadas horneadas en el municipio de Gacheta.
Ø La institución gracias a su énfasis y en convenio con el SENA brindan aros estudiantes la oportunidad de iniciar empresa.
Ø Se conocieron las distintas ventajas que tiene el lanzamiento de productos innovadores al mercado.
Ø Para el éxito de cualquier empresa es fundamental trabajar en equipo.
Ø Fue posible alcanzar un nivel óptimo de conocimientos técnicos útiles en la vida laboral.
Ø La institución proporciona orientación tanto académica como moral útil para proyectar un proyecto de vida.
Ø Se lograron satisfacer necesidades y expectativas de los clientes en cuanto a alimentos típicos con la elaboración de empanadas bajas en grasa.
Ø El liderazgo y emprenderismo ayudan en la formación de ideas empresariales exitosas.












9. RECOMENDACIONES



Ø Más integración por parte de los socios para el mejor desarrollo de la empresa.
Ø Elaborar productos de buena calidad para obtener un mayor número de clientes.
Ø Desinfectar equipos y utensilios antes de tener contacto con materias primas sin procesar para que estas no se contaminen
Ø Usar empaques apropiadas para la higiene e inocuidad del producto.
Ø El producto ya procesado no debe tener contacto con materias primas sin procesar por que afectan la vida útil del producto.
Ø La presentación del producto y del personal son factores fundam3ntales para ganar credibilidad.
Ø Se recomienda la amabilidad como política empresarial.
Ø La persona que manipula el producto debe utilizar la dotación completa y adecuada según norma.
Ø Se recomienda que el producto terminado presen te un color dorado brillante para atraer la atención del cliente.
Ø En el proceso productivo se debe tener muy en cuenta que la masa logre un punto de tela para facilitar el moldeo de la empanada.







BIBLIOGRÁFIA

ADMINISTRACIÓN MICROEMPRESARIAL, fundación Carvajal, Programa de microempresas, Bogotá Colombia 2007, 350 pág.

BENNIS Warren y Nanos Buit, Lideres, Estados Unidos Norma 1992, 162 pág.

BIRNAN Enrique Metodología de la investigación y trabajo científico. 10ª edición, Editorial UNAD, Bogotá Colombia, 2005.

CESPEDES SAENZ, Alberto, Principios de mercadeo, Bogotá 2002, 450 pág.

CAMARA DE COMERCIO, Plan de negocios, Bogotá 2008. 2-7 pág.

GUDIÑO DAVILIA, Emma lucia, contabilidad 2000 mo grow Hill 2001, 234 pág.

HERRERA David y DAVIS George, Investigación de mercados, México Mc GRAW Hill, 1995, 715 pág.

MENDEZ A, CARLOS, Metodología, Bogotá Quinta Lida 1998, 168 pág.

MORALES Pedro. Haga progresar su negocio, Bogotá Educar Cultural y Recreativa 2000, 303 pág.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA, Plan de negocios emprendimiento y empresarismo, Bogotá, SENA 2006, 9 pág.









ANEXO A
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

Recepción de materia prima


Adecuación de la materia prima


Balance y formulacion


Amasado


Fermentacion



Bolear



Moldear







Hornear



Comercializar


ANEXO B
RECURSOS DIDACTICOS

volantes












Afiche

Cartelera ambiental

Reunion de socias
[1] CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos. Bogota, 2004.
[2] MENDEZ A, Carlos. Metodología. Bogotá,
[3] CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos. Bogotá, 2004.